miércoles, 7 de mayo de 2014

Bocetos

Las ideas, la inspiración, las imágenes mentales y la musa son como el vapor. Desaparecen, se evaporan y se esfuman. Para ello, como todos sabéis y hacéis, apuntamos, dibujamos o fotografiamos lo que se nos presenta antes de que una nube o una mala pasada de la memoria elimine nuestro objetivo. Y en mi caso no es diferente. Cualquier cosa (una hoja, una palabra, una noticia o un relato) puede ser fuente de inspiración, por eso mismo tengo mi block de dibujo, pero la mayoría del tiempo no puedo hacer un croquis, por lo que una herramienta muy útil es mi teléfono móvil. Anoto en él lo que se me ocurre y cuando llego a casa o tengo un papel a mano empieza el festival de idioteces y de garabatos. No siempre todo lo que sale es digno de ser reflejado ni sobre el papel ni mucho menos sobre un lienzo, pocas son las ocasiones en las que la bombilla se enciende con fervor y la vocecita me dice 'pinta eso, inténtalo'.

Otra fuente de ideas es las sugerencias de la gente de mi entorno, '¿Por qué no un paisaje? ¿Y a menganito? ¿Por qué no me pintas esto o aquello?'. En prácticamente un 90 % de las veces no me veo capaz de realizarlo, pero por intentarlo que no quede. Viva tito Google y Youtube, ahí se encuentran tutoriales fantásticos sobre técnicas y materiales recomendables a precios al alcance de cualquiera. Pero no los utilizo para inspirarme, no. Si hay una cosa que odio en este mundo es copiar. Una se puede inspirar en tal cosa o en tal otro, pero copiar propiamente dicho, jamás. Quita seña de identidad y además no será ninguna novedad.

Por suerte o por desgracia tengo una imaginación que vuela más rápido que yo y, cuando concluyo un boceto, un dibujo o un cuadro, lo miro y veo fallos por todas partes. Conclusión: practicar, aprender, practicar, aprender y así hasta el infinito.

Y para terminar con la entrada de hoy, os dejo con una pequeña muestra de mis bocetos e ideas. En la foto podréis ver dos dibujos a lápiz con anotaciones y colores, estos ya los he pintado sobre lienzo y los presentaré más adelante. El resultado final es parecido al boceto, pero siempre existen las variaciones o mejoras (o eso creo). Y luego otro en color, hecho con lápices acuarelables de Faber-Castell, acuarelas de Lefranc & Bourgeois, y perfiladores Mitsubishi Uni Pin Fine Line water and fade proof.



Espero que os haya gustado esta entrada y nos leemos en la próxima! Saludos y, como de costumbre, no dudéis en comentar y compartir!


2 comentarios:

  1. Me intriga la mujer de la izquierda, me gustaría verlo más detallado ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que lo muestre entero más adelante ;) gracias por comentar!

      Eliminar